jueves, 11 de noviembre de 2010

Consideraciones sobre la captación y el control solar.

 Es conveniente tener en cuenta que un edificio que funcione bien energéticamente, por medios naturales, no constituirá una fuente de contaminación ambiental y en esto juega un papel muy importante bloquear o captar la radiación solar incidente y con ello evitar el exceso de calentamiento o enfriamiento del edificio. Cuando se trata de los espacios interiores de los edificios, la radiación solar requiere un tratamiento cuidadoso por la incidencia que tiene en el confort térmico y visual. Son variadas las razones que deciden la conveniencia o no, de permitir la entrada del sol en el edificio. Se considera bienvenido el sol, por ejemplo, en los dormitorios en las primeras horas de la mañana por su efecto bactericida y sus valores terapéuticos en el tratamiento y prevención de enfermedades. También en áreas de estar es beneficioso en períodos fríos. La entrada del sol es beneficioso en zonas húmedas, como baños, patios, piscinas, etc. y en climas cálidos, admisible en los espacios donde no se permanezca durante períodos largos de tiempo, como son las escaleras, galerías, pasillos y otras espacios destinados a la circulación. En las áreas exteriores es necesaria la sombra para lograr espacios adecuados para la realización de actividades al exterior y para refrescar el aire que entra a la vivienda.



Tomamos como convención que la Tierra está estacionaria, que somos observadores, estamos parados en algún lugar de su superficie y vemos la Tierra a nuestro alrededor como un plano circular de radio infinito limitado por el horizonte. Si también consideramos al cielo como una semi bóveda cubriendo totalmente el plano donde estamos parados, entonces el sol, durante el curso del día describirá su trayectoria a lo largo del arco de círculo.
 Al mediodía solar las líneas que describe el sol en su recorrido por la bóveda celeste alcanzan su punto más alto. Además de este movimiento diario, el sol tiene un segundo movimiento aparente el cual sólo podría observarse si pudiera dejarse registrado día tras día y se manifiesta como trayectorias paralelas cada día. La posición del sol para cualquier mes del año y hora del día se define por dos ángulos: acimut del sol (AZ) y altura solar.(AL).







http://www.cepis.ops-oms.org/arquitectura/clase33/clase33.htm

-Barbara Serazzi

No hay comentarios:

Publicar un comentario